Etchevehere avanza con el ajuste, despidos y represión en Agroindustria

Ante el clima de tensión que se vivió en las últimas horas entre los trabajadores de esa cartera, el dirigente de ATE Sebastián Rivera, habló al respecto con El Intransigente y contó los detalles del conflicto con la fuerza de seguridad

 

 

 

 

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, había anunciado un ajuste en la cartera que dirige y se hablaba de 600 despidos en ese sector público. Finalmente los telegramas comenzaron a llegar y al menos 18 trabajadores recibieron hoy la triste notificación en un contexto de fuerte desempleo tras las políticas económicas de Cambiemos que no paran de golpear a la clase obrera.

 

El aviso a los trabajadores se dio en medio de un marcado clima de violencia por parte de las fuerzas policiales, en el intento de evitar que dirigentes gremiales ingresaran al edificio ubicado en Paseo Colón para realizar una asamblea en contra de los despidos de sus compañeros.

 

Según indicaron los damnificados, la responsabilidad del ajuste que los dejó sin fuentes de ingresos, en un escenario de incertidumbre sobre lo que pasará con el futuro del país, recaería directamente  sobre el funcionario que integra el gabinete de Mauricio Macri.

 

Ante el clima de tensión que se vivió en las últimas horas, el dirigente de ATE en Agroindustria, Sebastián Rivera, habló al respecto con El Intransigente para referirse a la situación y dijo: “Les avisaron a los trabajadores de control de acceso, por lo menos, a cinco de ellos que iban a ser despedidos. A partir de eso, se generó rápidamente una movilización de todos los empleados del ministerio y del sindicato casi sobre la marcha a hacer una protesta por esos cinco despidos. En el marco de que nosotros estamos amenazados sobre una posibilidad de que sean 600”.

 

“En realidad, la bajada de línea del Ministro fue el 50 por ciento total de la planta de agricultura familiar. Eso ya te da 550, y después, otros sectores, con lo cual el número que nosotros estábamos manejando es de 600 y después para arriba”, advirtió el delegado de ATE. Por otro lado, consultado acerca de si los despidos fueron realizados al azar, Rivera precisó: “En general, nuestro Ministerio no tiene trabajadores con pocos años de antigüedad. La gran mayoría de la gente que está siendo despedida es de hace diez o quince años y sobre todo es de la Secretaría de Agricultura Familiar”.

 

“Hay un área que lleva la mayor parte de los despidos, empezaron con estos compañeros de control de acceso, al parecer hay 15 o 20 compañeros más de los compañeros que están ahí, pero además hay que sumarle los 500, 550 trabajadores de Agricultura Familiar”, continuó. “En otras áreas, Pesca, por ejemplo, habría 50. Con lo cual esta es la situación”, detalló en declaraciones exclusivas a este medio.

 

Por otra parte, Rivera comentó: “Al intentar hacer una asamblea entre trabajadores y trabajadoras en el momento que estaba ingresando la conducción de ATE Capital, el Ministro dio la orden de militarizar el edificio, impidiendo el ingreso de nuestra conducción. A partir de ahí hubo un momento de tensión y ahora estamos esperando, luego de tener una reunión con el director de recursos humanos, ver si se suspenden los despidos de estos cinco compañeros y después abrir una mesa que intente que no se despida a nadie más”, concluyó.

Related posts